Make your own free website on Tripod.com
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis
 

         Actividades y Procesos

           de Vida Alternativos

 

 

Home
Presentacion
Quienes Somos
Propuestas
Transdisciplina
EcoPedagogia
Proyecto Piloto
Publicaciones
Actividades
Contacto

Movimiento de Mercados Alternativos Biorregionales

Mercadito Alternativo de La Pitaya, Coatepec

¡Ven a conocernos!

Todos los Martes de 13:00 a 18:00 hrs. en Morelos 9,

La Pitaya, Carr. Vieja a Coatepec..

Productos sanos, calidad y calidez humana...

En este espacio semanal de mercadeo solidario y consumo local se presentarán talleres, conferencias y actividades artísticas en torno a temáticas locales. Lo anterior con el objetivo de que los consumidores que asistan al mercado vayan tomando contacto con ideas, prácticas y sentires acerca de la perspectiva biorregional. Entendemos por biorregional  el conjunto de dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales, biológicas, etc. que promueven  ciclos de reproducción  con base en lo local. Biorregional es, así mismo, aquellos procesos socio-económicos determinados por el entorno biológico-humano, sus  recursos, su cultura y sus costumbres, lo cual genera comunidades sostenibles ecológicamente.

Pero ¿cuál es el contexto y la importancia de este esfuerzo? Como sabemos, en los últimos años Xalapa ha sufrido una transformación radical de su comercio, ya que nos hemos llenado de Wall-Mart, Costco, Chedrahui, Vips, Office, McDonalds, etc. Esto ha conllevado a la destrucción del comercio y la economía local, a modificar e imponernos hábitos de consumo extraños a nuestra tradición. Estas compañías deciden qué tipo de productos consumimos, desde los detergentes altamente contaminantes y carcinogénicos, hasta alimentos “frescos” importados de cualquier parte del mundo (quizás transgénicos algunos de ellos). Además de esto, la compra de productos externos a nuestra economía local (sean nacionales o internacionales) va destruyendo nuestra economía biorregional y nuestras tradiciones.

En el marco de este mercado iremos construyendo talleres y sistemas de aprendizaje y desarrollo de eco-tecnologías para que los productores ya involucrados y otros que deseen sumarse puedan ir produciendo cada vez más con una perspectiva orgánica y biorregional.

Queremos decirles que la idea de fondo es generar una práctica de “prosumidores” (productores-consumidores al mismo tiempo), es decir, que cada uno de nosotros descubramos nuestras capacidades productivas (hacer pan, mermeladas, zapatos, cortinas, dar masajes, etc., etc.) para integrar cada vez más una economía biorregional ecológica y culturalmente sostenible.

¡Dejemos de ser consumidores pasivos y depredadores de la economía, la cultura y el ambiente! ¡Podemos hacer un consumo conciente y creativo!¡Podemos construir comunidades de prosumidores!

¡Te invitamos a que participes de este esfuerzo concientizando a tus amigos y familiares para que apoyen este espacio alternativo! ¡Sin tu participación no será posible la permanencia de este mercado!

Nuestro mercado es un mercado comunitario, aquí nos reunimos cada domingo y decidimos qué queremos hacer con nuestro proyecto, qué políticas de precios, cómo resolvemos nuestros problemas. Problemas y errores tenemos, pero estamos abiertos a reflexionar  y mejorar...

Cada persona, cada productor tiene enorme importancia en nuestro colectivo...

Además de vender productos alternativos para la salud, brindamos consejos y accesoria gratuita... ¿dónde encontramos eso en el comercio coorporativo?

“La sonrisa y la amabilidad de estar vendiendo lo que yo produzco no puede ser comprada...”

La dignidad de nuestros campesinos es algo que valoramos profundamente en Ocelotl, aquí sí venden directamente los que producen...

¿Por qué ya no hay empleo en nuestra zona, por que cada vez que compramos cosas de otros países estamos destruyendo nuestra bio-región?

Aquí en Ocelotl sí consumimos productos bio-regionales y mantenemos por lo tanto nuestra economía  y nuestra ecología local y global.

La calidad y calidez humana recuperada. Aquí en Ocelotl podemos preguntar al productor qué propiedades tiene su producto.

¡¡¡Nuestros productos saben diferente, huelen diferente, funcionan diferente en nuestros cuerpos, pruébalos...!!!

¿Alguna vez te has sentido desesperado en un súper-mercado porque no sabes cómo encontrar algo que quieres o porque no sabes la calidad o propiedades de una planta o alimento? Aquí cada productor es un experto en lo que te ofrece, ama a su trabajo y le interesa que tu regreses a nuestro mercado...

Cada semana te damos información sobre los problemas que trae la producción y comercialización no-orgánica y no-biorregional, entre otras cosas. También te informamos sobre lo que implica ser orgánico, ecológico y bio-regional.

¡Ven a leer nuestro periódico mural y poco a poco te irás transformando en un consumidor conciente y bio-regional!

No te quedes sin tomar participación en lo que le ocurrirá a la Tierra, a México y a Xalapa

¡¡¡Ven a participar en nuestro proyecto!!!

 

 

[Presentacion] [Quienes Somos] [Propuestas] [Transdisciplina] [EcoPedagogia] [Proyecto Piloto] [Publicaciones] [Actividades] [Contacto]

 

 
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis