Make your own free website on Tripod.com
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis
 

          El Papel de la Eco-Pedagogía

          Hacia la  Sostenibilidad Futura

 

 

Home
Presentacion
Quienes Somos
Propuestas
Transdisciplina
EcoPedagogia
Proyecto Piloto
Publicaciones
Actividades
Contacto

Creemos que la Eco-pedagogía celebra y hace uso constructivo de puntos de vista alternativos y en evolución de la realidad y de las formas múltiples de conocer. No solamente de los aspectos intelectuales y vocacionales del desarrollo humano que necesitan orientación y cultivo, sino también los aspectos físico, social, moral, estético, creativo y, en un sentido no sectario, espiritual. La Eco-pedagogía toma en cuenta el profundo misterio de la vida y del universo además de la realidad de la experiencia.

El Ecocéntrismo es un paisaje mental en resurgimiento, basado en la rica sabiduría de las grandes tradiciones. El Ecocéntrismo reconoce la interdependencia inherente de la teoría, la investigación y la práctica en constante evolución. El Ecocéntrismo tiene sus raíces en la proposición que el universo es una totalidad integrada en el cual todo está conectado. Esta proposición de integridad y unidad está en el mundo contemporáneo. El Ecocéntrismo trata de reestablecer la falta de equilibrio de los métodos reduccionistas, poniendo énfasis en un concepto expandido de la ciencia y el potencial humano. El Ecocéntrismo contiene implicaciones de gran significado para la ecología y la evolución humanas y planetarias.

Creemos que la enseñanza es esencialmente una vocación que requiere una mezcla de sensibilidad artística y de una praxis cotidiana. Muchos de los educadores de hoy se han dejado atrapar por la competición del profesionalismo: credenciales y certificación controladas en forma rígida, técnicas especiales y una separación a nivel profesional de los temas espirituales, morales y emocionales que están inevitablemente conectados al desarrollo personal humano. Nosotros, por el contrario, creemos que los educadores deben facilitar el aprendizaje, que es un proceso orgánico, natural, y no un producto que se pueda crear según la demanda.  

Por lo tanto creemos que para establecer modelos en la preparación de maestros, es necesario incluir el cultivo del propio crecimiento interior y del despertar creativo del maestro. De tal manera que se genere un proceso de co-aprendizaje y co-creación con el discípulo. En este proceso, el maestro es discípulo y el discípulo es maestro. La enseñanza requiere una sensibilidad exquisita a los retos del desarrollo humano, no un paquete predeterminado de métodos y materiales. Los maestros deben estar atentos y conscientes de las necesidades de cada educando, de sus diferencias y aptitudes y tener la capacidad de responder a esas necesidades a todo nivel. Los maestros deben en todo momento considerar a cada individuo en el contexto de la familia, la escuela, la sociedad, la comunidad global y el cosmos.

Generemos un modelo de educación verdaderamente democrático que potencie a todos los ciudadanos para que participen de manera sustantiva en la vida de la comunidad y del planeta. Construir una sociedad verdaderamente democrática significa mucho más que permitir que el pueblo vote por sus líderes: significa potenciar a cada individuo para que participe en forma activa en los asuntos de su comunidad. Una sociedad verdaderamente democrática es mucho más que el "gobierno de la mayoría": es una comunidad en la cual se oyen voces dispares y donde se toman en cuenta los intereses humanos. Es una sociedad abierta al cambio constructivo cuando se requiere un cambio social o cultural.

Creemos que cada uno de nosotros, lo sepamos o no, formamos parte de esa intrincada red de relaciones que es la naturaleza. La experiencia humana es mucho más amplia que la de los valores o formas de pensar de una cultura en particular. En la nueva comunidad global que está amaneciendo, estamos poniéndonos en contacto como jamás antes en la historia de la humanidad, con culturas y percepciones del mundo muy diversas.     Creemos que ya es hora que la educación cultive el aprecio por la magnífica diversidad de la experiencia humana y por el potencial perdido o todavía desconocido que existe dentro de los seres humanos.

La Eco-pedagogía pondrá énfasis en la conexión y dependencia mutua de la naturaleza con la vida y la cultura humanas. De esta manera facilitará el reconocimiento del papel de toda persona en la ecología planetaria, que incluye a la familia humana y a todos los demás sistemas de la tierra y el universo. La Eco-pedagogía nos debe recordar que toda educación y toda actividad humana necesitan descansar en los principios que rigen a los sistemas ecológicos. Estos principios incluyen los beneficios de la diversidad, el valor de la cooperación y del equilibrio, las necesidades y derechos de los participantes, y la necesidad de sustentación dentro del sistema.  

Puesto que las grandes tradiciones espirituales y filosóficas del mundo tienen un impacto tan enorme, la Eco-pedagogía fomentara la comprensión y el aprecio de éstas, como también los valores que ellas proclaman, incluyendo la búsqueda de la trascendencia, del amor, de la comprensión, de la sabiduría, de la compasión, de la verdad y de la armonía. Por lo tanto, la Eco-pedagogía se dirige a toda la trama de la vida  en su sentido más completo y universal.

La Eco-pedagogía es una herramienta  que incluye la política, la economía, la cultura, la historia y los procesos de cambio a nivel personal, social, ambiental y cósmico.

Al estimular un profundo sentido de conexión con los demás y con la Tierra en todas sus dimensiones, la Eco-pedagogía fomentará un sentido de co-responsabilidad hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el planeta. Creemos que esta co-responsabilidad no es una carga, sino algo que se asume debido a una conciencia de conexión y potenciación. La responsabilidad individual, de grupo y global se desarrolla fomentando la compasión que hace que una persona quiera compartir y aliviar el dolor de otros, inculcando la convicción de que el cambio es posible y ofreciendo los instrumentos que hagan posible esos cambios.

El Ecocéntrismo pone énfasis en el desafío de crear una sociedad sustentable, justa y pacífica en armonía con la Tierra y sus formas de vida. Implica sensibilidad ecológica, respeto profundo tanto por las culturas indígenas como por las modernas, así como por la diversidad de las formas de vida del planeta. El Ecocéntrismo trata de expandir la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestra relación con el mundo, celebrando nuestro potencial humano innato: lo intuitivo, emotivo, físico, imaginativo y creativo, así como lo racional, lógico y verbal.

La Eco-pedagogía no trata de ser una currícula o una metodología determinados; por el contrario esta abierta a múltiples proposiciones, teniendo en cuenta la perspectiva Ecocéntrica, de esta manera, puede incluir lo siguiente:  

a) La educación es una relación Econcéntrica dinámica y co-creativa.

b)  La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los aspectos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político.

c)  Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.

d) El Ecocéntrismo incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.

e)  El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida juegan un papel fundamental en el aprender.

f)  El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio así como una actividad cooperativa.

g)  El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.

h)  Una educación Ecocéntrica es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad.

           

 

 

 

[Presentacion] [Quienes Somos] [Propuestas] [Transdisciplina] [EcoPedagogia] [Proyecto Piloto] [Publicaciones] [Actividades] [Contacto]

 

 
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis