Make your own free website on Tripod.com
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis
 

           Hacia Una Sociedad del Conocimiento

            Ecologizado y Planetario

 

 

Home
Presentacion
Quienes Somos
Propuestas
Transdisciplina
EcoPedagogia
Proyecto Piloto
Publicaciones
Actividades
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos convencidos de que los serios problemas que afectan a los sistemas educativos modernos reflejan una crisis más profunda de nuestra cultura: la incapacidad de la perspectiva industrial/tecnológica predominante de guiar los retos sociales y planetarios que enfrentamos hoy, de una manera humana y vivificadora.

Creemos que nuestros valores y prácticas culturales predominantes, que incluyen un énfasis en la competencia sobre la cooperación, el consumo sobre el uso sostenible de los recursos, y la burocracia sobre la auténtica interacción humana, han sido destructivos para la salud del sistema ecológico así como también para un desarrollo humano óptimo.

Al examinar a esta cultura en crisis, también observamos que nuestros sistemas de educación son anacrónicos e inoperantes.

La escuela como máquina de educar es un producto  de la civilización occidental proveniente del Siglo XIX. Sin embargo, la reorganización social en base a la globalización ha llegado a hacer obsoleta la "alquimia" educativa escolar.

La emergencia del nuevo paisaje mental de las identidades  locales frente a la ideología de la igualdad normalizadora globalizante fundada en el tratamiento de los aprendizajes, hacen necesario replantearse las herramientas de acceso al conocimiento en base a las prácticas alternativas de colectivos hasta ahora minorizados por el sistema escolar.

La potenciación de una educación cooperativa local significa crear un nuevo marco adecuado a una organización más flexible y, por lo tanto, necesariamente distinta según las necesidades contextuales. En otras palabras, se trata de definir comunidades educativas capaces de recrear culturalmente la abundancia de información descontextualizada a la que se tiene acceso. Este marco de reflexión crítica debe constituir las coordenadas de reconstrucción de un pensamiento basado en la aceptación de la diversidad y en la implicación de todos los elementos distintivos y característicos de esa comunidad educativa.

Los diversos reduccionismos teóricos con respecto del hecho educativo perciben la educación desde sus propios intereses utópicos, restándole carácter propio. La ven como poseyendo un ser-para y desde: el crecimiento económico, la modificación de la estructura de clases, la adopción de determinados valores que la generación adulta desea imponer, la internalización del orden y la disciplina, el aprendizaje de instrumentos culturales considerados necesarios. La educación pierde allí su en-sí y su para-sí. Deja de ser la efloración humana por excelencia, haciéndose instrumento en manos de otros, los que enseñan.

La vida social misma puede ser vista como una acción de educarnos unos a otros, y la escuela debiera reflejar esta disponibilidad y apertura. La educación se da en espacios de conversaciones en los que nos acoplamos estructuralmente en una tarea ontogénica.

Ante la inmensidad que nos ha llegado desde lo más íntimo de nuestros espíritus hasta las dimensiones inconcebibles de los universos, ante la incertidumbre, la multiplicidad y el oleaje de los sentidos y de la nueva globalización, nuestra cultura ha explotado. La familia, las instituciones civiles, religiosas y de todo tipo, los valores, los desafíos al conocimiento: todo no es hoy lo que era ayer. 

 

 
 

 

[Presentacion] [Quienes Somos] [Propuestas] [Transdisciplina] [EcoPedagogia] [Proyecto Piloto] [Publicaciones] [Actividades] [Contacto]

 

 
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis