Make your own free website on Tripod.com

Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis
 

            Proyecto Estación Eco-Diálogo

           (Estación Experiencial de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes)

 

 

 

Home
Presentacion
Quienes Somos
Propuestas
Transdisciplina
EcoPedagogia
Proyecto Piloto
Publicaciones
Actividades
Contacto

  1. Crisis Planetaria. Por vez primera en la historia de la humanidad, y no debido al impacto producido por las armas nucleares, sino debido el crecimiento descontrolado de la sociedad del consumo y de la producción industrial del capitalismo monopólico globalizado, nos encontramos ante la destrucción de nuestra vida en el planeta. Nos encontramos viviendo la Era de la Exterminación. La humanidad ha perdido la sabiduría y su praxis en y desde la sostenibilidad planetaria.

  2. La globalización es una necesidad de la humanidad, no sólo ahora, sino desde su esencia como especie. La historia de la humanidad es un proceso  de cambio constante hacia la globalización, cambio no exento de barbarie y exterminio. Requerimos pasar de una globalización de la competición y el dominio hacia una Globalización del Diálogo y la Solidaridad (lo cual definimos como Planetarización). Contrario a lo que ocurre ahora la globalización debe significar sostenibilidad planetaria.

  3. La educación. Tal como lo señala Humberto Maturana “vivir es conocer”, “conocer es traer (y co-crear) un mundo a la mano”. El conocimiento y el aprendizaje es la cualidad central de la vida y del ser humano. Desde su origen el ser humano ha co-creado diversas herramientas de generación de procesos de aprendizaje: los sistemas de conocimiento cotidianos, los saberes agrícolas, los saberes artesanales, estéticos, rituales, científicos, gnósticos, etc. La educación y en particular la universidad han sido la herramienta pública fundamental que la sociedad moderna ha creado para dar continuidad a esta necesidad de conocimiento y sabiduría de la vida y la humanidad.

  4. Sostenibilidad y educación. El principio de sustentabilidad reorienta la educación, específicamente aquello concerniente con la currícula, objetivos y métodos. Los contenidos y la esencia curricular del aprendizaje deben  ser significantes ecológicamente para el estudiante. Estos contenidos serán significantes ecológicamente en tanto sean pertinentes para la salud planetaria en un contexto amplio y profundo (en términos de los que los pueblos indios llaman “El Compromiso con la Séptima Generación”). Esto implica una visión trascendente respecto a lo que convencionalmente se asume como  educación ambiental.

  5. Eco-pedagogía y transformación social. Esta labor y praxis educativa (eco-alfabetización) sólo adquiere significado en tanto es un Proyecto Global Alternativo. Esta praxis no está sólo comprometida con la preservación de la naturaleza (ecología natural), o con el impacto del desequilibrio ecológico natural sobre la sociedad y los propios desequilibrios de la disfuncionalidad organizativa –ecológica- de la sociedad (ecología social), sino con un nuevo modelo de civilización sostenible desde un percepción ecológica-sistémica-espiritual (Ecología Integral o Ecología Profunda). => Eco-Pedagogía de la Tierra.

  6. Consciencia planetaria – Ser humano planetario (ser Planetariano más que Ciudadano). La educación, el aprendizaje del aprendizaje (re-aprender a aprender) requiere de co-construir seres humanos en conciencia y praxis de su condición local-global planetaria (eco-alfabetización), es decir de la dimensión compleja y ecológica de su existencia y de su conocimiento-praxis transformadora. El conocimiento disciplinario genera fragmentación, aislamiento emocional y cognitivo, especialización: produce un conocimiento des-ecologizado. La eco-pedagogía requiere de participar en un aprendizaje que nos haga conscientes del gran reto de la Ecologización del Conocimiento: la Sabiduría. Es por lo tanto el tránsito hacia la Transdisciplina una necesidad planetaria para la humanidad y en especial para la Universidad. Requerimos de una Educación para un Presente y un Futuro Sostenible, una Eco-Pedagogía Sostenible.

  7. La transdisciplina. El paso hacia una eco-pedagogía en la transdisciplina requiere de la apertura del aprendizaje, de transgredir los estrechos límites del conocimiento aislado, disciplinario y parcelario. Los cotos de poder, los sub-lenguajes hiper-especializados y la desconexión con la problemática y la sensibilidad viva hacia la sociedad son costumbres enraizadas en lo más profundo del ser humano des-ecologizado, ausente de su SerCuerpoMente. Requerimos de un conocimiento, de personas y organizaciones eco-alfabetas, de una nueva inteligencia cognitiva-emocional-espiritual que posibilite la apertura epistémica hacia los saberes transdisciplinarios.

  8. El proceso hacia una Eco-Pedagogía. La transformación hacia la Eco-Pedagogía va mucho más allá de la enunciación de principios o de una transformación de currícula y modelo pedagógico, significa una reconstrucción de la Ecología Interior de las personas a través de sus esencia de ser (SerCuerpo-Mente). Esta transformación articulativa, integral y holística de del ser humano incluye sus dimensiones física-mental/emocional-espiritual, y sólo a través de ella podemos co-construir los procesos del conocimiento ecologizado, transdisciplinario, complejo, planetario y socialmente comprometido acordes con la Era de la Crisis Planetaria de la Humanidad.

  9. Ecologización de las personas y la universidad. Una de las consecuencias centrales del procesos de ecologazación, tomando como centro a la experiencia corporal-organísmica, es que la planetarización tiene que se experienciada y construida como una rito de vida y aprendizaje tanto por las personas como por la universidad. Es decir, la Universidad y las personas que la conforman se invocaran en primera instancia ellas mismas en un proceso de re-proporcionalización y ecologización local y planetaria. Esto implica transitar en un profundo proceso de transformación en todas sus esferas de vida. Así la sostenibilidad se convierte en una praxis que, desde la Universidad puede ser irradiada hacia la sociedad. Esto implica una profunda coherencia entre conocimiento y praxis como principio de honestidad y saber socialmente comprometido.

En este marco la Asociación Internacional de Universidades (IAU: www.unesco.org/iau) ha interpretado y promovido desde hace algunos años el programa:  Proyecto Global de Colaboración para una Educación Superior hacia la Sostenibilidad (www.ghesprp.org).

El proceso de transformación interno de la universidad implica la movilización del conocimientos y experiencias de la comunidad universitaria hacia la creación de proyecto de vida alternativa de la propia universidad.

En particular es de especial atención el proyecto de “Verdecimiento o Ecologización de Campus” emprendido por la Universidad de Harvard.

  1. Lo Sagrado como Centro de la Eco-Pedagogía. El proceso de planetarización del ser humano implica de forma central los procesos de percibir vivencialmente (tener la experiencia desde el SerCuerpoMente) la sutil y determinante interconexión ecológica (sistémica) de todo el universo. Esto es lo que llamamos “lo sagrado” (Gregory Bateson lo denomina “el patrón que conecta”). La experiencia, no el razonamiento, de lo sagrado es la experiencia religiosa y espiritual primigenia, es la condición fundamental de la vida y del ser humano. De forma que el conocimiento y su praxis transformadora implican de forma básica la experiencia espiritual de lo sagrado: la ecologización del conocimiento.

  2. Lo Alternativo. En el seno de la sociedad y como respuesta a la Crisis Planetaria, las personas y comunidades, la propia Naturaleza está gestando procesos alternativos, complejos y diversos. La universidad y el conocimiento convencional tienen actualmente poca capacidad  articulativa y dialogante con ese movimiento alterno. Es por lo tanto fundamental que la universidad desarrolle su capacidades de Diálogo con Lo Alternativo.

  3. Co-construcción de procesos de Aprendizaje Ecologizado. Esta necesidad inaplazable de un aprendizaje ecologizado, de una Eco-pedagogía para la sostenibilidad planetaria ha sido asumida de diversas formas, tanto por: a) la sociedad civil, b) la iniciativa privada, c) el estado/educación/universidades públicas, y d) los pueblos indígenas. Tenemos diversos ejemplos de creación de alternativas eco-pedagógicas:

a) Sociedad civil: Educación en EcoAldeas (educación para formas de vida alternativas y sostenibles). El “Paradigma de Vida y Aprendizaje”, este paradigma consta de tres ámbitos: i) La currícula de la EcoAldea, ii) La pedagogía de Vida y Aprendizaje (el principio de vida y aprendizaje ha sido la praxis común y no la excepción durante la historia humana, esto hasta la implantación de sistema escolar jerárquico dominante, iii) Estructura de vida y aprendizaje. Estudiante y profesor definen conjuntamente (co-construyen) qué es lo que va a ser aprendido.            

b) Iniciativa privada: Universidad Mundo Real Edgar Morin, Hermosillo Sonora, proyecto que intenta establecer dentro de los estudios superiores el paradigma del Pensamiento Complejo. Universidad Maharishi Mahasari, Esta institución privada ubicada en EEUU aborda el problema del conocimiento desde una perspectiva humanista y espiritual.

c) Educación pública: Universidad Interdisciplinaria, París, Francia. Basado en las propuestas del Pensamiento Complejo de Edgar Morin y de la Transdisciplina de Basarab Nocilescu, esta universidad plantea estudios y praxis transformadoras en los ámbitos de licenciatura, posgrados e investigación sobre principios pedagógicos del pensamiento ecologizado, complejo y dirigido hacia el compromiso social planetaria.

  1. El despertar del conocimiento tradicional indígena. En distintas latitudes los pueblos indígenas están reconstruyendo su derecho a reproducir y fortalecer sus Sistemas Tradicionales de Conocimiento.

  2. La Ecologización de los procesos organizacionales.

 

 

 

   

[Presentacion] [Quienes Somos] [Propuestas] [Transdisciplina] [EcoPedagogia] [Proyecto Piloto] [Publicaciones] [Actividades] [Contacto]

 

 
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis