Make your own free website on Tripod.com
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis
 

         Transdisciplina y Diálogo Entre Saberes

 

 

Home
Presentacion
Quienes Somos
Propuestas
Transdisciplina
EcoPedagogia
Proyecto Piloto
Publicaciones
Actividades
Contacto

 

"Hoy más que nunca se requieren visiones interdisciplinarias e integradoras sobre una organización social tan compleja como la universidad. Parece ser que los abordajes disciplinarios, si bien valiosos y necesarios, muestran hoy sus limitaciones, sobre todo a la hora de apuntar hacia nuevos desarrollos."

Arturo Guillaumín Tostado

Existe la necesidad de religar los distintos saberes para crear una inteligencia descentralizada para el diseño y construcción de una nueva universidad, al margen de las vacías retóricas milenaristas que parecen inundar los discursos sobre el cambio social.

La UNESCO, a través de la denominada Declaración de Locarno para la Educación Básica, refleja sin lugar a dudas, lo que bien pudiera representar el espíritu de la Transdisciplinariedad o también llamada Transcomplejidad.

Los aspectos que representan cada uno de los nueve referentes declarativos, son los siguientes:

  1. La búsqueda Transdisciplinar.- Evolucionar “hacia el estudio de lo universal en el contexto de una aceleración sin precedentes de los saberes parcelarios”, es un propósito esencial. El saber parcelario, de corte disciplinar, se instaló en todas las rendijas posibles que hay en la Escuela. Enfrentarlo creativamente será un movimiento de largo alcance, de mucha prudencia; habrá que lidiar con una tradición cognitiva de larga data.

  2. La educación integral.- La desorientación de la Escuela como fenómeno mundial. Las causas: privación de sentido y escasez universal de sentido. La educación integral puede contribuir en la búsqueda de sentido. Ahí está el asunto: la educación integral en y desde la Transcomplejidad.

  3. La integración de la transcomplejidad en la estructura y programas de las instituciones.- El llamado es también, para “que se haga todo lo posible para hacer penetrar el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad dentro de las estructuras y los programas” . La intención transcompleja no puede estacionarse en los ámbitos exclusivamente académicos. Una Escuela con espíritu transcomplejo, lo será también en sus estructuras, en su organización, en las dimensiones de su gestión, en la concepción de lo administrativo y de la administración.

  4. Adaptar las instituciones a la cibernética.- Una especial vocación de la transdisciplinariedad será la búsqueda de medidas necesarias para adaptar la Escuela a la era cibernética. La Escuela debe ser zona franca del ciber-espaciotiempo”.

  5. La nueva tolerancia.- La emergencia de una nueva tolerancia podría estar fundada sobre la actitud transdisciplinar: transcultural, transreligiosa, transpolítica y transnacional. Si hay algo que vale la pena, es el ejercicio de una nueva cultura de la tolerancia que quiebre y dé al traste con toda esa estructura que impide vivir con cierta dignidad.

  6. Un nuevo arte de vivir.- La Transcomplejidad “es inseparable de una nueva visión y de una experiencia vivida. Es una vía de autotransformación orientada hacia el conocimiento de uno, hacia la unidad del conocimiento y hacia la creación de un nuevo arte de vivir”

  7. La cultura transdisciplinar.- Una nueva cultura transdisciplinar, que permita “reunificar a las dos culturas artificialmente antagónicas – cultura científica y cultura literaria o artística – sería condición previa de una transformación de mentalidades”

  8. La formación de formadores.-  “El problema más complejo de la evolución transdisciplinar en la es el de la formación de formadores”

  9. La interrogación interior del ser humano.- Una educación universitaria transdisciplinaria deberá “orientar al mismo tiempo su interrogación hacia el polo interior del sujeto. En esta perspectiva, la educación... evalúa de nuevo el papel de la intuición donadora originaria, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo dentro de la transmisión de conocimientos”

Estos referentes bien nos llevan a reflexionar sobre los replanteamientos que podemos hacernos en relación a la educación en la Universidad, recurriendo a otras formas de pensar, de vivir y de ser. Pero también promocionando con esos mismos aspectos, inquietudes para concebir otras maneras de ser docente, otro espíritu estudiantil, otra cultura administrativa, una distinta manera de relacionarse con las comunidades, otras estrategias académicas, otros proyectos de organización y gestión, recomposiciones composiciones estructurales, etc.

 

 

   

[Presentacion] [Quienes Somos] [Propuestas] [Transdisciplina] [EcoPedagogia] [Proyecto Piloto] [Publicaciones] [Actividades] [Contacto]

 

 
Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis      Eco-Poiesis       Eco-Poiesis